CURSO RALCEA: Aplicación de la estructuración de problemas en multicriterio en cuencas piloto en Colombia

Submitted by Water Team on 11 March, 2014 - 12:15

Planificación y evaluación estratégica para la resolución de conflictos

 

INTRODUCCION

Es cada vez más evidente la creciente presión sobre los Recursos Naturales y en especial el agua, al ser este un elemento vital y un factor indispensable para el desarrollo de la agricultura, la industria, la conservación de la naturaleza y otros usos que compiten por su acceso. Existe la tendencia de un incremento en la demanda de agua para diferentes usos, pero la oferta no cambia o incluso disminuye por efectos de la contaminación.

 

Literatura reciente plantea que una perspectiva integral en la gestión del agua, tomando en cuenta sus dimensiones técnica, social, económica y ambiental, puede asegurar por una parte, un mejor uso del recurso en los diferentes sectores, pero también posibilidades de una mejor (re)distribución del agua y así evitar la aparición de conflictos o ayudar a la solución de los ya existentes.

 

Los principales retos de la gestión integral del agua están orientados a: asegurar el aceso al agua para la gente; la producción de alimentos; reducción de la contaminación del agua; la protección de ecosistemas; el tratar con la variabilidad en la disponibilidad del agua en el tiempo y el espacio; el manejo de riesgos; la creación de conciencia y entendimiento en la población; y asegurar la colaboración entre los diferentes sectores de uso del agua.

 

La GIRH puede entenderse como un proceso sistemático para el desarrollo sostenible, relacionado a la asignación y al monitoreo del uso del agua en un contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales. La GIRH implica coordinación y colaboración entre los diferentes sectores, además de fortalecer la participación de los distintos grupos de interés, la transparencia y una gestión efectiva en términos de costos.

 

PRESENTATION DEL CURSO

 

El curso – taller se concentró en la promoción de herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar los procesos de participación y negociación hacia la gestión integral de los recursos hídricos. Estas constituyen elementos clave para el desarrollo, en tanto que las decisiones para construir procesos orientados hacia la GIRH se basan en negociaciones, las cuales resultan de una serie de acuerdos colectivos que contribuyen fundamentalmente a la definición, diseño e implementación de acciones en cuatro campos: 1) las políticas hídricas, 2) la planificación de recursos hídricos, 3) los procesos de intervención, 4) la resolución de conflictos de agua. 

El curso-taller tuvo un enfoque similar al de una capacitación de capacitadores, en el sentido de la búsqueda de formación de agentes de cambio, personas vinculadas con la gestión / uso del agua y con la capacitación, de modo que sean capaces de constituir una masa crítica para la mejor gestión del agua en Colombia y otros países de la región. 

 

OBJETIVOS

General: Proveer herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar procesos de participación y negociación hacia una gestión integral de los recursos hídricos. 

Específicos:

·         Capacitar a los asistentes en los enfoques, la utilización de técnicas e instrumentos para el mapeo de actores y la negociación, analizando sus alcances, potencialidades y limitaciones.

·         Analizar el uso de estos instrumentos en el contexto de un enfoque de negociación orientado a la resolución de conflictos por el agua y a la definición de procesos para la gobernanza del agua en Colombia.

 

Capacitadores

El taller será dictado por un grupo de expertos de dos centros de excelencia que forman parte de RALCEA: Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo , Universidad Estadual de Campiñas , San Pablo (Brasil) y Fundación Chile (Chile).

UNICAMP: Dr. Ing. Antonio Carlos Zuffo y Dr. Ing. Oscar Quilodrán Alarcón , Investigadores y colaboradores del Departamento de Recursos Hídricos ( DRH ) de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo.

Fundación Chile: Axel Dourojeanni , Pilar Valenzuela

Junto a ellos , un representante de FICH y LA- WETnet completará el equipo de facilitadores para asegurar el enfoque y apoyar el desarrollo del taller.


  

 

Módulo 1: Gestión institucional de aguas en Brasil. Política de recursos hídricos

Oscar Quilodran, UNICAMP, Brazil

 

Presentaciones:

M1.1. BRASIL: Gestión territorial e institucionalidad del agua

M1.2. El conocimiento y el desarrollo sostenible

M1.3.Proyecto cuenca del rio Jundiaí: Disponibilidad de agua y desarrollo sostenible

 

 

Módulo 2: Metodología de Análisis multicriterio

Antonio Zuffo, UNICAMP, Brasil

 

Presentaciones:

M2.1. Apoyo a las decisiones: metodología para la estructuración de los problemas-PARTE1

M2.2. Apoyo a las decisiones: metodología para la estructuración de los problemas-PARTE2

M2.3.Ejemplo

 

Módulo  3: Caso de estudio: el lago de TOTA

Diego Rubio, DNPC, Colombia

Antonio Zuffo, UNICAMP, Brasil

Oscar Quilodran, UNICAMP, Brasil

Trabajo grupales  sobre la aplicación del método mulit-criterio sobe el lago Tota en Colombia – No disponible en línea

 

Módulo 4: La gestión  integrada de  los recursos hídricos: experiencias  latinoamericana

Axel Dourojeanni, FCH, Chile

Pilar Valenzuela, FCH Chile

 

Presentaciones:

M4.1.El contexto de GIRH por cuencas-PARTE1

M4.2.El contexto de GIRH por cuencas-PARTE2

M4.3. Organizaciones de gestión de recursos hídricos por cuencas

M4.4.Experiencia de Chile en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas